XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Déficit neurológico como síntoma de hipotensión (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias de Atención Primaria y Hospitalarias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Traumatismo craneoencefálico.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Avisan para valorar a paciente de 61 años, con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con betabloqueantes con buenos controles tensionales, que ha sufrido una caída con traumatismo craneal. La mujer dice que lo ha encontrado sentado en el sillón con herida en cara, extracción de un diente, y ha visto sangre en la cocina. El paciente no recuerda nada de lo sucedido ni de días previos. A la exploración presenta buen estado general. Tensión Arterial 100/55, resto de constantes vitales normales. Exploración neurológica normal. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Durante la exploración, el paciente pregunta repetidamente las mismas cuestiones, sin recordar que ya lo ha preguntado antes. Decidimos traslado a urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias. Analítica completamente normal. TAC craneal: no se observan alteraciones que justifiquen el cuadro clínico.

 

Enfoque familiar

Casado, con dos hijas de 34 y 38 años. Tiene dos nietos. Vive con su mujer. Sus hijas viven fuera de la localidad. Fase III del Ciclo Vital Familiar. Profesor jubilado. Buena red social.  

 

Desarrollo

Déficit neurológico secundario a isquemia causada por hipotensión. Diagnóstico diferencial con otras posibles causas de déficit neurológico: ictus, tumores craneales, infecciones del sistema nervioso central…

 

Tratamiento

Se mantiene en observación, con control de tensión arterial.

 

Evolución

Tras normalización de cifras tensionales, el paciente se recupera del déficit neurológico, recordando al día siguiente todo lo sucedido.

 

CONCLUSIONES

Ante un cuadro de déficit neurológico, hay que descartar causas importantes que lo puedan producir, como son tumores, isquemias o infecciones. Normalmente, los procesos isquémicos se relacionan más con cuadros de hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, pero no podemos olvidarnos de la posibilidad de isquemia por hipoperfusión. En la consulta de Atención Primaria es muy importante mantener controlados todos los factores de riesgo cardiovascular para evitar complicaciones mayores que puedan dejar secuelas en la vida del paciente, como pueden ser accidentes isquémicos mayores tanto a nivel cerebral como cardíaco.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Blanquez Fuentes, Juan Jose
CS Huéscar. Huéscar. Granada
Carrera Robles, Julia
CS Huéscar. Huéscar. Granada
Dengra Jordan, Belén
CS Huéscar. Huéscar. Granada