XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

De un control rutinario a un síndrome mielodisplásico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Resultado de análisis de control rutinario de patologías crónicas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 87 años, hipertensa y dislipémica, con hipotiroidismo en tratamiento farmacológico, que consulta por el resultado de sus análisis anuales de control. Asintomática a la anamnesis, salvo algias intermitentes mecánicas en rodillas y zona lumbar frecuentes, controladas con paracetamol cada 8 horas. Hemograma con hematíes 4 millones/mm3, hemoglobina 12.1 gr/dl, hematocrito 36.5%, VCM 101 fL, HCM 33.7 pg. Leucocitos y plaquetas en rango normal. TSH, perfil hepático, glucosa, vitamina B12, ácido fólico y perfil férrico normales.

Enfoque familiar y comunitario

Viuda, vive sola. Tiene dos hijos con su propio núcleo familiar y que trabajan. Le preocupa cualquier posible dato desfavorable de salud, porque “no quiere dar trabajo sus hijos”.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se encuentra una alteración del VCM. Después de descartar tabaquismo o enolismo activo, así como alteración hepática, hiperglucemia, hipotiroidismo, déficit de ácido fólico o vitamina B12, se sospecha posible discrasia sanguínea. 

Tratamiento y planes de actuación

Se optó por repetir el análisis a los 3 meses. Su siguiente hemograma mostró una alteración de la serie roja, con anemia en grado moderado y mayor incremento del VCM. Se derivó a Hematología.

Evolución

Tras una ampliación del estudio con frotis y aspiración de médula ósea, se diagnosticó de síndrome mielodisplásico. Actualmente en tratamiento con factores de estimulación de crecimiento de la serie roja. No ha precisado de momento transfusiones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los síndromes de fallo medular como causa de alteración en el hemograma son raros, pero sin embargo graves, y requerirán derivación a Hematología. Un aumento aislado del VCM puede ser la forma de presentación inicial, sobre todo en personas ancianas. Con un alto índice de sospecha y un diagnóstico precoz se puede influir en el pronóstico y calidad de vida del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Roldán Juan, Alberto
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
De la Cruz Garrido, Rocío
Hospital General Universitario de Ciudad Real
Meiriño Pérez, María Luz
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid
Sánchez Weckx, Elisa
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid