XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Cuánto tiempo lleva esa lesión ahí? (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 33 años, que tras intervención quirúrgica de Fimosis, se aprecia lesión friable y de sangrado fácil en región dorsal glande.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: sin interés. No pareja actualmente.

Ya durante la intervención quirúrgica, se aprecia placa eritematosa, de sangrado fácil. Posteriormente a la misma, el sangrado es recidivante y con mínimo roce. Dada la evolución de la fimosis y difícil retracción peneana, no es posible valorar el tiempo de inicio de la alteración presentada.

Exploración: placa eritematosa de bordes poco definidos de 1.5 cm, en dorso glande, no adenopatías, no secreciones uretrales. No vesículas genitales ni anales.

Pruebas complementarias: estudio analítico de enfermedades infecciosas (VHb,VHC, sífilis, VIH, VHS):negativo. Se decidió derivar al servicio de Urología, donde tras biopsiar la lesión, se le diagnostica de Eritroplasia de Queyrat.

 

Enfoque familiar

Paciente que trabaja como informático. Actualmente no tiene pareja, soltero. Buen apoyo familiar y social.

 

Desarrollo

Tras la anamnesis, la exploración física y pruebas complementarias se diagnostica al paciente de Eritroplasia de Queyrat.

Ante una lesión peneana de estas características hay que descartar patología infecciosa de transmisión sexual (virales y bacterianas), malformación vascular desconocida y patología neoplásica.

 

Tratamiento

Se le practicó microcirugía según el procedimiento de Mohs, presentando buena evolución.

 

Evolución

En seguimiento periódico por el Servicio de Urología hospitalario.

 

CONCLUSIONES

En este tipo de patología dermatológica es fundamental el tiempo de evolución, siempre que se pueda precisar, así como los síntomas y signos acompañantes para poder realizar una orientación diagnóstica y con ello seleccionar las pruebas complementarias adecuadas. Nunca olvidar interrogar sobre hábitos sexuales. Para llegar al diagnóstico definitivo fue necesario realizar una biopsia (prueba de nivel especializado).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabria de Juan, Mirian
CS Campoo-Reinosa. Reinosa. Cantabria
Maza Anillo, Cristina
CS Campoo-Reinosa. Reinosa. Cantabria
Andújar Romero, Juan José
CS de San Bartolomé. Lanzarote. Las Palmas