Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando un vértigo se complica (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias

Motivos de consulta

Mareo y vómitos

Historia clínica

Enfoque individual

No antecedentes de interés

Varón de 91 años que consulta por cuadro de vértigo de inicio brusco, con cefalea, nauseas y vómitos, que se inicia mientras estaba desayunando. Imposibilidad para la marcha, consciente y orientado, sin lesiones dérmicas. Exploración neurológica normal, sin alteración de pares craneales, no rigidez de nuca, Romberg con inestabilidad. No nistagmos. Sensibilidad y fuerza, conservada. 

Enfoque familiar y comunitario

Independiente. Vive con su mujer, sus hijos les visitan mensualmente. Realiza algunas labores en el campo como hobby.  

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se pasa a observación para tratamiento sintomático, y a la espera de resultados. Pero a pesar de mejorar con respecto al mareo persisten vómitos resistentes a antieméticos. Además pico febril. El TAC de cráneo no presenta alteraciones significativas a parte de la atrofia propia de la edad. En la analítica se obtiene leucocitosis con neutrofilia, pcr elevada. Por lo que se realizan otras pruebas complementarias en busca del foco: eco abdominal, sistemático de orina y radiografía de tórax, todas normales. Entonces el paciente comienza con cuadro de agitación en observación por lo que se realiza punción lumbar con hallazgos de meningitis bacteriana. 
El planteamiento del paciente como dos síntomas independientes: vértigo por un lado y fiebre por otro, retrasó el diagnóstico. 

 

Tratamiento y planes de actuación

Se comenzó de manera empírica con ceftriaxona, ampicilina y vancomicina. Así como profilaxis de los contactos. 

Evolución

El paciente ingresó para tratamiento intravenoso. Quedó sin secuelas y un año después sigue yendo a cuidar sus árboles. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El vértigo es un motivo frecuente de asistencia a la consulta, pudiendo ser síntoma de un gran numero de procesos desde los más benignos a otros tiempo dependientes. La mayoría de veces mediante la anamnesis y la exploración física podemos diferenciar entre un origen central o periférico, siendo periféricos el 80%. Algunos de los datos claves para diferenciarlos son las características del nistagmo, hipoacusia, inestabilidad postural y la presencia de otros síntomas neurológicos. Aunque en el caso que expongo no presentaba unas características claras siempre debemos recordar ver al paciente en su conjunto y no como una lista de síntomas o signos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Herrada , Elena
CS Puebla De Vícar. Almería
Espejo, Rocío
CS Puebla De Vícar. Almería
Montes Romero, Patricia
CS Puebla De Vícar. Almería
Herrada , Elena
CS Puebla De Vícar. Almería
Espejo, Rocío
CS Puebla De Vícar. Almería
Montes Romero, Patricia
CS Puebla De Vícar. Almería