XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Crisis convulsiva
Enfoque individual
Enfoque familiar
El paciente vive en un entorno de marginalidad, en un barrio conflictivo de la periferia. Consumo de drogas en su círculo de amistades y familiar. Historia de conflictos delictivos en la adolescencia.
Desarrollo
Crisis convulsiva de etiología probablemente tóxico-metabólica. Adicción a drogas. Diagnóstico diferencial: encefalitis, epilepsia.
Tratamiento
Al alta hospitalaria se indicó Lacosamida hasta revisión en consulta de Neurología. Abandono absoluto de consumo de drogas
Evolución
Durante la crisis convulsiva objetivada en el Serivicio de Urgencias se inicia perfusión de Midazolam que no controla la crisis, por lo que se decide su ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para sedación e intubación orotraqueal. Tras el alta de UCI ingresa en planta de Neurología, donde el paciente se muestra agresivo, presumiblemente por síndrome de abstinencia. No cumple criterios de epilepsia. Seguirá revisiones por Neurología y su Médico de Familia.
En determinados grupos poblacionales es pertinente descartar consumo de tóxicos siempre que puedan presentarse como posibilidad en un diagnóstico diferencial. Es importante apoyar, si no liderar, iniciativas para informar a la población sobre los efectos de las drogas y contribuir de forma activa en su abandono.