XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Ofrecer a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria la rotación en un equipo de Atención Domiciliaria con un modelo dispensarizado de una forma formal.
Desde hace 2 años en nuestro centro de Atención Primaria se creo un equipo de médico y enfermeras para atender a los pacientes crónicos en su domicilio (modelo dispensarizado). Con este modelo hemos podido abordar mejor la complejidad de este grupo de usuarios.
En junio del pasado año hemos ofertado a los residentes de nuestra uniudad docente de referencia la posibilidad de rotar con este equipo.
La rotación permite a los residentes conocer el entorno donde están más tiempo los pacientes, su domicilio. Conocer mejor la utilidad de la valoración geriatrica integral, hacer la valoración de la fragilidad, de la cronicidad y detección de necesidades paliativas (intrumento NECPAL).
En el domicilio abordamos el final de la vida, por lo que adquieren habilidades para el manejo de síntomas en esta fase.
Ya han pasado 6 residentes, valorando esta nueva rotación de forma positiva.
El abordaje en el domicilio de situaciones de complejidad es diferente al que hacemos en la consulta ya que nos permite ver aspectos que en la consulta pasan inadvertidos.
La rotación permite trabajar en un equipo multidisciplinar (médico, enfermeras y trabajadora social), valorando todas las esferas de los usuarios.
Pensamos que la nueva rotación que ofertamos aporta un valor añadido a nuetra Unidad Docente, ya que no en todos los lugares existe el modelo dispensarizado para abordar la cronicidad.