XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Atención Primaria. Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 70 años que refiere dolor en cadera izquierda, de reciente aparición que le limita la deambulación.
Enfoque individual
AP: no alergias conocidas, fumador 30 cigarrillos/día desde hace 40 años. HTA. DM tipo2. Dislipemia. Hepatopatía crónica enólica (abstinencia desde hace más de 3 años).
Anamnesis: Varón de 70 años que refiere dolor en cadera izquierda de tipo mecánico, irradiado a zona inguinal y tercio proximal de miembro inferior izquierdo que le limita la deambulación, precisando dosis altas de opioides menores (tramadol) para control del dolor desde hace aproximadamente 3 meses.
Exploración física:ACP normal, abdomen normal, dolor cadera izquierda intenso a la movilización.
Pruebas complementarias: Rx lumbar, pelvis y cadera izquierda sin lesiones óseas agudas, con mínimos cambios degenerativos.
Analítica normal.
Enfoque familiar
AF sin interés, vive con su mujer.
Desarrollo
El paciente en las últimas semanas ha acudido a urgencias en varias ocasiones para control del dolor y síntomas catarrales. En Rx Tx se observa imagen pseudonodular en LSD y en proyección lateral, superpuesto sobre la 6ª vértebra, opacidad no visible en proyección anteroposterior.
Al paciente se le pregunta de manera dirigida y refiere hiporexia y pérdida de peso de 3 kg en los últimos 3 meses que relaciona con las naúseas producidas por la medicación (opiodes).
Ante estos hallazgos se decide ingresar al paciente para completar estudio. Se realiza TAC pulmonar: infiltrado neumónico en LM, nódulo en segmento apical de LII. PET-TAC CUERPO para estatificación: enfermedad tumoral de probable origen pulmonar en estadio avanzado IV (T1N0M1) con lesión lítica en espina ilíaca anteroinferior izq sugerente de metástasis.
Tratamiento
Para la caracterización histológica del tumor se le realiza PAAF guiada por ecografía de lesión ósea y biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada por TAC de lesión pulmonar siendo ambas insatisfactorias. Posteriormente se realiza BAG guiada por TAC de lesión ósea obteniendo material donde se confirma adenocarcinoma de probable origen pulmonar.
Evolución
Actualmente el paciente está pendiente de radioterapia para la lesión ósea y quimioterapia.
En varón fumador, ante cualquier dolor óseo de reciente aparición con mal control del dolor sin causa evidente, investigar (entre otras posibles causas) un tumor pulmonar.