XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tumoración cutánea en sien y úlcera en pierna
Enfoque individual
Paciente de 92 años con antecedentes de diabetes mellitus, polineuropatía diabética, hipertensión arterial, insuficiencia renal, anemia ferropénica, bocio multinodular con hipertirodismo, espondilosis, insuficiencia venosa, hernia de hiato, incontinencia urinaria, cataratas.
Presenta, en sien izquierda, una lesión exofítica, hiperqueratósica, sugestiva de cuerno cutáneo que ya había sido tratada hacía unos meses en su Centro de origen pero que se ha reproducido.
Presenta también úlcera de evolución tórpida en zona pretibial derecha que se orientó como úlcera venosa.
Enfoque familiar
Se trata de una paciente de nueva incorporación al cupo pues se ha trasladado recientemente a casa de una hija que vive en el barrio por necesidades de cuidado. Es viuda. Habitualmente acude en silla de ruedas, acompañada de su hija que es la cuidadora principal. Barthel: 50, Pfeiffer: 5
Desarrollo
Además de sus problemas cutáneos presenta pluripatología y polimedicación. De todos los problemas destaca la insuficiencia renal que, en el momento de la valoración está en un estadío avanzado con Filtrado glomerular de 22,22mL/min/1,73 m2. Otro problema es la dificultad para desplazamientos.
El cuerno cutáneo suele correspondera a una queratosis acrínica hipertrófica pero hay que hacer diagnsóstico diferencial con carcinoma epidermoide, queratoacantoma y verruga
Tratamiento
Se realizó interconsulta virtual a Dermatología enviando fotos de las lesiones y al final requirió valoración presencial. Se realizó biopsia de ambas lesiones
Evolución
El cuerno cutáneo era un carcinoma escamoso que ya le fue extirpado. La biopsia de la úlcera corresponde también a carcinoma escamoso que en sesión clínica deciden tratar con Radioterapia.
Respecto a la insuficiencia renal hemos retirado fármacos nefrotóxicos como metformina y enalapril y esperamos respuesta de interconsulta virtual a Nefrología.
El reto que supone este caso es conseguir solucionar los problemas de la paciente minimizando desplazamientos. Una buena coordinación Primaria –especializada es fundamental. En este caso la interconsulta virtual fue clave.