XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor cervical
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMc. Tratamiento crónico con Omeprazol por ERGE.
Anamnesis:
Varón de 77 años acude por presentar desde hace 1 mes cervicalgia persistente acompañada de vómitos, temblor de reposo y de acción y rigidez articular en la última semana. Ha consultado 3 veces en Urgencias dónde se ha pautado analgesia sin mejoría. En los últimos 4 días ha presentado fiebre de hasta 39ºC. No clínica respiratoria, digestiva ni urinaria. Manifiesta inestabilidad de la marcha con tendencia a la antepulsión, dificultades para el habla y cuadro confusional intermitente. Sus familiares comentaban que el paciente montaba en bicicleta hace 1 mes y medio y salía a caminar varias veces al día pero que no había salido a la calle en el último mes por la gran limitación que la patología provocaba en él.
Exploración:
Tª 38.6ºC, TA 141/86, FC 80 lpm, Sat O2: 96%
Columna cervical: Limitación a la lateralización y flexoestensión cervical con tirantez referida por el paciente. No dolor a la palpación en apófisis vertebrales.
NRL: CyO en tiempo y espacio. Temblor postural fino en brazos con fenómeno de rueda dentada en brazo derecho. Bipedestación inestable con ampliación de base de sustentación. Romberg +. Marcha con pasos cortos y arrastre de pies, con dificultad para los giros. Brudzinski +, Kering -. Pares craneales, sensibildad de miembros y reflejos sin alteraciones.
Pruebas:
Analítica: Leucocitos 20990 (Neutrófilos 18870), actividad de protrombina 60%. Resto: normal.
TC craneocervical: hallazgos compatibles con empiema subdural en C1-C2-C3.
Enfoque familiar y comunitario
Valorar junto a su familia la situación del paciente previa a la patología, me hizo comprender el gran deterioro que había sufrido y otorgar, si cabe, una mayor importancia a la evolución en su sintomatología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Empiema subdural
Inicialmente se diagnosticó de cervicalgia mecánica que, dada la evolución que orientaba a etiología infecciosa, resultó, tras completar estudio, tratarse de un empiema subdural cervical.
Tratamiento y planes de actuación
Drenaje quirúrgico urgente y antibioterapia.
Evolución
Tras el tratamiento el paciente retomó su actividad hasta alcanzar su situación basal previa.
Es importante contextualizar la situación del paciente pre-patología para conocer la incidencia de sus síntomas en su vida diaria, pues puede ser indicativo de una situación en la que debemos actuar con urgencia.