XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: en Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Desorientación y vómitos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM tipo 2 con mal control ambulatorio, sin complicaciones metadiabéticas. Último ingreso en M. Interna hace 4 meses por cetoacidosis diabética y sd. confusional asociado. HTA. IABVD, con IBarthel: 100/100 y FFSS conservadas.
Anamnesis: Mujer de 80 años encontrada con restos de vómito y escasa respuesta a estímulos, lenguaje incoherente y desorientación. No fiebre ni síntomas de patología infecciosa.
Exploración: Consciente y alerta, desorientada en espacio y tiempo, lenguaje coherente. No focalidad neurológica. Palidez cutánea, deshidratación. ACP: sin alteraciones. Abdomen anodino.
Pruebas complementarias: analítica completa incluyendo vitamina B12 y ácido fólico, hormonas tiroideas, función hepática y renal, glucemia y HA1c. Serología para ETS. GV. Urianálisis. TAC craneal.
Enfoque familiar
No AF de interés. NAMC. Niega hábitos tóxicos. Viuda con dos hijos, vive sola. Buen nivel socioeconómico.
Desarrollo
Los diagnósticos diferenciales son: transgresión dietética, uso de sedantes, abandono u olvido del tratamiento, enfermedad concomitante. Tras entrevistar a la paciente y a sus hijos, objetivamos que en el último año ha presentado un declive en sus capacidades cognitivas. Realizamos el TIN obteniendo una puntación de 48 puntos y el MEC de LOBO con 16 puntos. Planteamos como primer diagnóstico una demencia como proceso concomitante y agravante de la DM ya conocida.
Tratamiento
Derivamos al neurólogo, quien solicitó un TAC craneal. Objetivándose leucoaraiosis y encefalopatía vascular crónica. Prescribió un IAC en pauta ascendente hasta dosis óptima como tratamiento. Recomendamos a la familia un seguimiento más cercano y psicoestimulación, contactamos con el trabajador social y pactamos una serie de visitas paciente-familiar para evaluar su evolución.
Evolución
La paciente continúa viviendo sola, pero sus 2 hijos se turnan para visitarla diariamente. Asiste a un centro social de la tercera edad. El deterioro cognitivo se mantiene estable.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento activo del anciano frágil diabético. Debemos conseguir un control glucémico adecuado para su edad e investigar junto a su familia cual es la causa de su no control. Poner especial atención en aquellos motivos de consulta que supongan una amenaza vital como son la hipoglucemia y la cetoacidosis.