Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea de inicio brusco en paciente con FRCV (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias

Motivos de consulta

Cefalea

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 65 años. NAMC. Con HTA y dislipemia en tratamiento con Olmesartan de 20mg y atorvastatina 30mg. Fumador de 15 cigarrilos diarios desde hace 35 años. Acude al centro de salud por cuadro de cefalea de gran intensidad e inicio brusco, que no asocia a esfuerzos ni traumatismo previo. En el último mes ha presentado mal control de cifras tensionales.

Buen estado general. Glasgow 15/15. Afebril. TA 190/100 mmHg. Sat O2 98 % ACP: rítmica sin soplos con MVC. Exploración neurológica: PINRLA. MOEC. Agudeza visual conservada. Nominación, compresión, expresión y repetición conservadas. No pérdida de fuerza ni alteraciones de la sensibilidad, no dismetrías ni disdiadococinesias. Romberg negativo. Radiografía de Tórax y analítica normal. ECG rs a 95lpm no signos de isquemia ni bloqueos. TC de cráneo sin contraste: hematoma epidural en región parietal derecha con desplazamiento de línea media.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Hematoma epidural derecho secundario a crisis hipertensiva

Diagnóstico diferencial: migraña, cefalea tensional

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó manejo del dolor y del control de cifras tensionales. Se interconsultó con neurocirugía que descartó intervención quirúgica e indicó observación y valorar cambios en las exploración neurológica.

Evolución

Durante el ingreso se realizó buen control del dolor y de las cifras tensionales. No se produjeron cambios con respecto a la exploración neurológica inicial.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hemorragia intracraneal espontánea representa un 12% de los accidentes cerebro vasculares, pero presentan peor pronóstico con tasas más elevadas de morbimortalidad. Por ello, es importante su rápida sospecha clínica y manejo precoz. La incidencia de la hemorragia intracraneal se ve influenciada por factores inherentes a la persona como son el sexo y la edad que no son modificables. Presentando mayor gravedad en mujeres y en pacientes añosos; y otros más relevantes como son los factores de riesgo cardiovascular, entre los que destacan la HTA, sobre los cuales si podemos intervenir. Para ello, debemos realizar tanto medidas de prevención primarias, como medidas de prevención secundarias para disminuir así la tasa de recurrencias. Además, hay que explicar a los pacientes las posibles consecuencias de su mal control y concienciarlos de la importancia de ello


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Narváez Gómez, Lucía
CS Algeciras-Norte. Algeciras. Cádiz
Jiménez Navajo, Beatriz
CS El Almorrón. Écija. Sevilla
Barrera Fernández, Víctor Jordán
CS de Coín. Málaga
Narváez Gómez, Lucía
CS Algeciras-Norte. Algeciras. Cádiz
Jiménez Navajo, Beatriz
CS El Almorrón. Écija. Sevilla
Barrera Fernández, Víctor Jordán
CS de Coín. Málaga