Comunicaciones: Casos clínicos

Capsaicina, algo más que picante (Póster)

Ámbito del caso

Consultas externas de hospital comarcal.

Motivos de consulta

Gonalgia derecha

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 83 años con:

  • Antecedentes personales: no reacciones alérgicas medicamentosas, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial,  neoplasia de recto y portadora de colostomía, síndrome ansioso-depresivo, gonartrosis bilateral, hiperuricemia, enfermedad renal crónica estadio 3B.
  • Anamnesis: la paciente presenta mal control del dolor de su rodilla derecha, lo que le impide la deambulación. Ha recibido diversas pautas analgésicas sin mejoría, tales como analgésicos de 1º, 2º y 3º escalón, así como técnicas intervencionistas para bloqueo de nervios geniculados. Además, cuando la paciente ha recibido tratamiento con los distintos opioides ha presentado múltiples efectos secundarios como íleo adinámico o neurotoxicidad inducida por opiáceos (NIO), que han obligado a no emplearlos.
  • Exploración: rodilla derecha no tumefacta, sin edema. No peloteo articular. Signos degenerativos articulares con pérdida de morfología en la articulación.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

 Juicio clínico: gonartrosis derecha con gonalgia severa invalidante y mala respuesta al tratamiento analgésico.

 Identificación de problemas: esta paciente presenta varios problemas, por un lado su gonalgia derecha que le limita funcionalmente, y por otro lado la mala respuesta a los tratamientos analgésicos empleados, ya sean farmacológicos e incluso intervencionistas, así como los efectos secundarios que ha desarrollado.

Tratamiento y planes de actuación

 Tratamiento y planes de actuación: se la posibilidad de emplear “off-label” parches de capsaicina  179 mg sobre la rodilla derecha  ante el agotamiento de las otras alternativas terapéuticas.

Evolución

 Evolución: a las 24 horas de su aplicación la paciente presenta mejoría significativa del dolor, que se ha mantenido a lo largo de los 3 meses siguientes, recibiendo únicamente como tratamiento analgésico metamizol cada 12 horas, cuando previamente no se controlaba con fármaco de 3º escalón.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • Conclusiones:
    • Los parches de capsaicina pueden ser una alternativa de futuro para el control del dolor articular en pacientes seleccionados, principalmente en aquellos con alto riesgo de efectos secundarios a los fármacos analgésicos-antiinflamatorios habituales. Hay que tener en cuenta que su uso es fuera de ficha técnica y, por este motivo no estaría financiado.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Sánchez, Irene
Hospital Hellín. Albacete
Cordero Bernabé, Rubén
Hospital Hellín. Albacete
Perez Mascuñán, María Dolores
Hospital Hellín. Albacete
Sánchez Sánchez, Irene
Hospital Hellín. Albacete
Cordero Bernabé, Rubén
Hospital Hellín. Albacete
Perez Mascuñán, María Dolores
Hospital Hellín. Albacete