XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto
Caso multidisciplinar
Artralgias mecánicas
Enfoque individual
Niega AMC, sin hábitos tóxicos, hipertenso y dislipémico en tratamiento médico, SCASEST revascularizado en 2010, IRC (estadio IIIb) y poliartrosis.
Hombre de 84 años acude por artralgias mecánicas de columna lumbar, rodillas y caderas. Toma Paracetamol 1G/día con mejoría parcial. Refiere anteropulsión del tronco progresiva con la deambulación desde hace 3 años.
Exploración: Rectificación lordosis lumbar con flexión anterior de columna dorsal, retroversión de pelvis y flexión de rodillas. Limitación de columna cervical con cifosis armónica progresiva que se reduce con la bipedestación y el decúbito. Flexión compensada de columna lumbar con flexión de rodillas, extensión limitada. Leve limitación de caderas. Rodillas en flexo 30o sin derrame. Balance muscular 5/5. Resto normal.
Pruebas complementarias: AP: Analítica general (sin nuevas alteraciones) y radiografías de columna cervical, dorsal y lumbar (signos degenerativos). Hospitalarias: TAC de columna (severa atrofia de musculatura paravertebral con preservación de psoas) y EMG (normal).
Enfoque familiar
Casado sin hijos. Independiente para ABVD. Cognitivo conservado. Buen apoyo familiar (esposa). Había trabajado de payés y de repartidor. Vive en población rural (barrio de nivel socio-cultural medio).
Desarrollo
Artralgias mecánicas crónicas en contexto de aumento de la curvatura anteroposterior del raquis que se reduce en decúbito. Con la sospecha clínica de camptocormia, derivamos a Reumatología que confirma el diagnóstico mediante TAC de columna.
Diagnóstico diferencial: Procesos que presenten afectación dorso-lumbar y atrofia de la musculatura paravertebral: Etiología ósea, canal lumbar estrecho, síndrome extrapiramidal, afectación cinturas escapular o pélvica, distrofias, osteomalacia o corticoterapia.
Tratamiento
Analgesia y rehabilitación.
Evolución
Seguimiento en consulta objetivándose pobre mejoría clínica.
Camptocormia o «síndrome de la columna doblada» se presenta con flexión involuntaria y pronunciada del tronco como consecuencia de la debilidad progresiva de la musculatura vertebral extensora. El diagnóstico es clínico, apoyado por TAC dorsolumbar. Debido a la etiología heterogénea de este trastorno, se realizarán otras exploraciones como EMG; estudio hormonal, del metabolismo óseo y de enzimas musculares; TAC craneal y/o resonancia. El tratamiento es sintomático y poco efectivo.
Gracias a la visión generalista de las patologías que ofrece la Atención Primaria, debemos aceptar el reto de intentar orientar con la máxima precisión posible los diagnósticos de nuestros pacientes cunado derivamos a especialidades.