II Jornadas de Ecografía de la semFYC - Granada
6 y 7 de marzo de 2020
Atención Primaria.
Bulto en ingle derecha de tiempo indeterminado que el paciente se ha notado de manera incidental.
Enfoque individual
Paciente de 89 años que presenta masa en ingle derecha de unos 5 cm, indolora y blanda a la palpación y que no aumenta con las maniobras de valsalva. Se palpan pulsos femorales. Se plantea el uso de la ecografía clínica del centro de salud para discriminar patología vascular, hernia, lipoma, absceso o adenopatías. El paciente presenta como antecedentes intervención previa de hernia inguinal izquierda, hipertiroidismo subclínico, fibrilación auricular con tratamiento con anticoagulantes, insuficiencia venosa con curas diarias de úlcera venosa en pierna derecha.
Hallazgos ecográficos
Sonda lineal. Se visualiza arteria y vena femoral normales, en zona superior se objetiva imágenes con forma de haba que en su interior es más hiperecogénica y que parece tener corteza bien delimitada, impresiona de tener flujo en zona central. Miden más de 2 cm en su eje largo.
Pruebas complementarias
Ecografía radiología hospitalaria: no se identifica hernia inguinal derecha en relajación ni tras la realización de maniobra de Valsalva.
- Conglomerado adenopático voluminoso en la arcada femoral derecha; algunas adenopatías muestran un eje corto superior a los 20 mm de diámetro; hipervascularidad al examen Doppler...
TAC abdominopélvica: adenopatías retroperitoneales, ilíacas e inguinales. Las mayores inguinales derechas de 17 mm de eje corto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se deriva a Medicina Interna para estudio de posible sindrome proliferativo.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza una biopsia del conglomerado:
Ganglio linfático con hiperplasia folicular e intensa plasmocitosis. Se plantean varios diagnósticos diferenciales. En primer lugar y debido a la marcada fibrosis capsular convendría descartar infección por Treponema, aunque con inmunohistoquímica no lo hemos identificado. Aunque el porcentaje de plasmáticas IgG4/ IgG no alcanza el 40%, no se puede descartar una linfadenopatía IgG4. Tanto la linfadenitis asociada a la artritis reumatoide como la enfermedad de Castleman variante de células plasmáticas pueden mostrar hallazgos superponibles a los descritos.
Evolución
En control y seguimiento de Medicina Interna en virtud de completar estudio.
La herramienta ecográfica nos ayuda a salir de la incertidumbre diagnóstica tan caracterísitica en Atención Primaria. Lo que en un principio apuntaba a una hernia inguinal, ha dado un giro de 180º, haciendo una adecuada derivación hacia un estudio más completo.