XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Inflamación cara.
Enfoque individual
Paciente de 21 años que acude porque presenta inflamación en zona preauricular derecha, acompañada de fiebre y malestar general. Nos cuenta que en su grupo de amigos hay varios casos similares. Correctamente vacunado según su edad. A la exploración, dolor y tumefacción en zona parotídea. Se realizó serología siendo positiva para virus de la parotiditis.
Enfoque familiar
Estudiante universitario, vive fuera del domicilio parental. Buena red familiar, sin parientes próximos. Red social buena.
Desarrollo
Parotiditis. Diagnóstico diferencial con otras causas de inflamación preauricular, como infecciones dentarias, óticas o respiratorias.
Tratamiento
Control de síntomas con antitérmicos y antiinflamatorios. Aislamiento respiratorio una semana.
Evolución
resolución completa del cuadro. Aparición de varios casos en los días siguientes en pacientes de edades similares.
La parotiditis o paperas, es una enfermedad que actualmente es poco frecuente debido a la vacunación universal. Durante los años 1982-1987 y 1992-1997 (que recibieron la segunda y primera dosis respectivamente durante los años 1993-1998) se utilizó la cepa Rubini para la vacunación. Se ha comprobado que esa cepa resultó poco inmunógena quedando una cohorte de pacientes mal inmunizados. A esto se añade que la enfermedad presenta un periodo de incubación largo, y que el periodo de máxima transmisibilidad empieza dos días antes de la aparición de los síntomas, ha habido gran cantidad de contagios. Ante esta situación, y la alarma social producida por el gran número de casos, se ha iniciado un protocolo de actuación. Este protocolo consiste en la detección de casos confirmándolos por serología en sangre y en saliva. Además, se ofrecerá la vacunación (vacuna triple vírica, con virus vivos inactivados) a las personas susceptibles del entorno de los casos confirmados. Se considera susceptible a la persona que no haya pasado la enfermedad o que no esté bien vacunada. Es importante advertir a las mujeres que se vacunen que no deben quedarse embarazadas en el siguiente mes. Por último, decir que la parotiditis es una enfermedad de declaración obligatoria.