XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria/urgencias Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Ansiedad
Enfoque individual
A.P: NAMC, portadora de DIU
Anamnesis: Paciente de 37 años que acude al servicio de urgencias refiriendo nerviosismo de 30 minutos de duración. La paciente se encuentra en tratamiento con alprazolam 0.5 cada 12 horas, desde hace 6 meses por dificultad de concentración, temor, junto a irritabilidad y agitación, comenta que no conoce bien la causa, aunque lo relaciona con el trabajo.
Exploración: La paciente se encuentra agitada, buen estado general, taquicardica, agitada, con sudoración, y ligera palidez cutánea. En la historia clínica no refiere ningún hecho relevante, aunque comenta que está muy agobiada y con sensación de volverse loca, comenta parestesias peribucales y en manos. No signos de focalidad.
Pruebas complementarias:
Electrocardiograma: taquicardia sinusal a 104 lpm sin signos de lesión o isquemia agudos, no bloqueos ni hemibloqueos
Saturación oxigeno: 99
Enfoque Familiar
Paciente independiente para las actividades de la vida diaria, hija única, casada desde hace 5 años. Tiene un hijo de 4 años. Mantiene muy buena relación con su cuñada. Como acontecimiento vital estresante destaca muerte del padre cuando ella tenía 18 años.
Desarrollo
Ansiedad
Trastorno de ansiedad generalizado
Tratamiento
Alprazolam 0.5 sublingual
Continencia emocional
Espacio tranquilo
Escucha activa de la paciente
Se inicia tratamiento con escitalopram 10mg cada 24 horas
Se remite a la paciente su médico de familia
Evolución
La paciente tras 6 meses de tratamiento abandonó el tratamiento con benzodiacepinas, continua con escitalopram diario, deshabituándose a la dependencia de benzodiacepinas.
El tratamiento con benzodiacepinas debe ser corto y nunca más de 2-3 meses, pero no es infrecuente verlos recetados durante períodos mucho más largos, incluso años, con las consecuencias de dependencia y deficiencias en las habilidades cognitivas, problemas de memoria, cambios de humor que ocasionan.
Respecto al trastorno de ansiedad generalizada, éste se da cuando el individuo experimenta una ansiedad constante y a largo plazo, sin saber su causa, y no es infrecuente encontrarlo en nuestras consultas, una buena historia clínica detallada, puede orientarnos a un tratamiento adecuado.