XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Picadura en antebrazo izquierdo
Enfoque individual
Varón de 24 años, de profesión socorrista. No hábitos tóxicos. No antecedentes patológicos de interés.
Acude a consulta de CAP por picadura de 2 meses de evolución (cree que de mosquito en antebrazo izquierdo), posteriormente presenta eritema que aumenta de tamaño progresivamente, asociado a picos febriles, mialgias, artralgias y debilidad. Niega mareos, disnea o palpitaciones. Refiere que ha realizado una búsqueda en Google “picadura + halo rojo” y que los resultados arrojados le han preocupado, ya que le parecía una enfermedad de lyme por fotos.
Pruebas Complementarias:
ECG: arrítmia respiratoria. RS a 60 lpm. PR 0,16. QRS: 0,10. No trastornos de la repolarización.
Analítica: hemograma, función hepática y renal normales. PCR negativa. Serología Borrelia Burgdorferi pendiente.
Enfoque familiar
Vive en pareja. Nivel socio-económico medio.
Desarrollo
Enfermedad de Lyme
Tratamiento
Se inicia tratamiento con doxiciclina 100 mg c/12 horas por 2 semanas
Evolución
Se realiza control en 1 semana. Refiere desaparición de la fiebre y disminución del tamaño de la lesión en antebrazo. Tras culminar con el tratamiento pautado, obtenemos resultados de IgG e IgM anti.Borrelia burgdorferi positivos, confirmando el diagnóstico clínico.
El uso de buscadores generales de internet por parte de los pacientes, pueden ayudar a orientar sobre enfermedades, como en este caso, pero debe ir seguido de una consulta y valoración por un profesional médico. La correcta anamnesis y exploración física puede confirmar o descartar la sospecha diagnóstica, complicaciones , y de esta manera instaurarse el tratamiento más adecuado y seguimiento correcto.