XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Aura migrañosa? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Parestesias en brazo y pierna derechos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer de 33 años. Fumadora. Migrañas con aura a seguimiento en Neurología desde el 2009. BMN. A tratamiento con anticonceptivos orales. Ibuprofeno y sumatriptan si precisa.

Anamnesis: Paciente que acude a nuestra consulta presentando parestesias en brazo y pierna derechos desde hace unas seis horas, pero que no desaparecieron espontáneamente ni se sucedieron de cefalea como en ocasiones previas en relación con su migraña.

Exploración física: Mínima hemiparesia derecha e hipoestesia derecha. Leve dismetría derecha. Resto sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

No procede.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Aura migrañosa vs Enfermedad cerebrovascular vs Enfermedad desmielinizante.

Pruebas complementarias: TC craneal sin alteraciones. Se solicita RM craneal que muestra lesiones de aspecto desmielinizante en sustancia blanca supratentorial, sugestivas de esclerosis múltiple.

Impresión diagnóstica: Esclerosis múltiple.

 

Tratamiento

Se instaura tratamiento con cuatro ciclos de Corticoide iv en hospital de día, a cargo del servicio de Neurología.

 

Evolución

Actualmente a seguimiento en consultas externas de Neurología, estable clínicamente.

 

CONCLUSIONES

Es de suma importancia realizar una historia clínica y exploración física exhaustiva ante el problema que nos presenta el paciente. 

En el caso que nos ocupa, la paciente acude por una sintomatología compatible con aura migrañosa que la paciente presentaba previamente; sin embargo ella incide en el hecho de que no se presenta cefalea posterior a la clínica neurológica. Dar importancia a ese cambio en la clínica que nos comenta la paciente es clave para alcanzar el diagnóstico final.

Así mismo, la exploración física exhaustiva es necesaria, especialmente en esta paciente que presentaba alteraciones mínimas en la exploración neurológica, no objetivables en una exploración neurológica grosera.

A pesar de los antecedentes de la paciente que podrían hacernos pensar en que estamos ante un nuevo episodio migrañoso, los sutiles cambios tanto en la sintomatología de la paciente, como en la exploración física, generan una sospecha clínica, que finaliza en una derivación al servicio de urgencias, y una posterior confirmación del diagnóstico de Esclerosis Múltiple. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villa Álvarez, María Cristina
CS Moreda. Asturias