XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente que refiere aumento del tamaño testicular de forma unilateral y de carácter repentino.
Enfoque individual
Paciente de 32 años de edad, sin antecedentes personales de interés que acude a nuestra consulta por presentar de forma repentina aumento del tamaño testicular. En dos días ha duplicado su tamaño. No es de carácter doloroso, aunque refiere molestias. No clínica miccional ni síndrome fébril los días previos. Pareja estable. En exploración destaca aumento de la consistencia y el tamaño del testículo derecho sin tumefacción ni palpación de nódulos. No varicocele. Con transluminiscencia se observa líquido escrotal. No dolor a la palpación. Testículo derecho sin alteraciones.
Enfoque Familiar
Madre diabética e hipertensa.
Padre fumador con diagnóstico de bronquitis crónica
Desarrollo
Diagnóstico diferencial de otras causas de aumento del tamaño testicular como puede ser el origen tumoral o infeccioso.
Tratamiento
Dado el importante aumento de tamaño y clínica repentina se deriva al paciente a urgencias hospitalarias donde el urólogo de guardia le realiza una ecografía urgente y diagnostica de hidrocele.
Evolución
El paciente requiere tratamiento quirúrgico.
Buena evolución.
Desde la consulta de atención primaria hay que realizar un correcto diagnóstico diferencial ante un aumento de tamaño de forma unilateral del testículo. Descartar tanto patología infecciosa que requiera tratamiento con antibioterapia y también tener presente la etiología tumoral, aunque en éste caso el comienzo brusco hace descartarla. La exploración también es importante ya que nos lleva a una correcta orientación diagnóstica (tumefacción, dolor o bultoma ). Completar estudio con pruebas de imagen.