XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
DESCRIPCIÓN
Para incrementar la resolución en los primeros niveles asistenciales, asignando funciones e intervenciones en los niveles más adecuados, un comité mixto de profesionales de AP y Urgencias hemos rediseñado el circuito de urgencias hospitalario. A las urgencias de nivel IV y V se les ofrece la posibilidad de programar directamente una visita en su Centro de Salud en los próximos 30 minutos. En caso de rechazar son atendidos siguiendo los protocolos elaborados y consensuados con AP a través de una Comisión mixta de Trabajo. Éstos describen los mismos procedimientos diagnósticos, pruebas complementarias y tratamientos para AP y AE, eliminando falsas expectativas asociadas al nivel asistencial
CONCLUSIONES
Antes del proyecto, las urgencias de nivel IV y V representaban el 71% de todas las atendidas en el Servicio de Urgencias (media de Cataluña). A los 18 meses representan el 52%.
Los motivos de consulta más frecuentes tributarios de derivación fueron; Traumatológicos leves, Infección de vías respiratorias altas, tos, y dolor abdominal náuseas y vómitos. (201).
Los principales motivos por los que se rechazó la propuesta fueron; 38% no quiso, 25% ya se había valorado en AP, 8% creía que lo debía ver un especialista, 4% ya estaba derivado por un profesional de primaria, 25% otros
APLICABILIDAD
La accesibilidad de Atención Primaria a los procesos agudos, compartir protocolos y actuaciones consensuadas entre niveles, y corresponsabilizar a la población sobre el uso eficiente de los recursos nos ha servido para reconducir flujos asistenciales hacia niveles más adecuados y eficientes.