XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Arteritis de la temporal: una cefalea que hay que sospechar (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 88 años, con antecedentes de DM2, HTA, AIT y FA, diagnosticada hace 5 días de NOIA no arterítica, acude a Urgencias remitida por su médico por cefalea de inicio reciente, frontal, que no mejora con analgesia. Reinterrogando a la paciente refiere claudicación mandibular y empeoramiento de los síntomas visuales, sin dolor muscular. Se realiza exploración neurológica y destaca DPAR OI, así como arteria temporal engrosada y dolorosa a la palpación. En la analítica se objetiva leucocitosis con neutrofilia y PCR de 149mg/l. Tras ser valorada de nuevo por Oftalmología se diagnostica de NOIA arterítica.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cumple criterios de clasificación del American College of Rheumatology por lo que se diagnostica de arteritis de células gigantes (ACG). El diagnóstico diferencial se debe realizar con neoplasia, ACV, cefalea y otras vasculitis (de gran vaso como arteritis de Takayasu, y de pequeño vaso como PAM, granulomatosis de Wegener y PAN).

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento con corticoides sistémicos debe iniciarse precozmente. Se administran  3 bolos de metilprednisolona y se ingresa en el servicio reumatología. La paciente presenta mejoría de los síntomas a las 48 horas, lo que apoya el diagnóstico. 

Evolución

Se realiza biopsia de la arteria y se obtiene material histológico inespecífico, lo que no excluye el diagnóstico.  Se pautan corticoides orales posteriormente (40-60 mg en toma matutina el primer mes con posterior reducción) con clara mejoría de la sintomatología. Actualmente la paciente permanece estable, en seguimiento en consultas de reumatología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ACG es la vasculitis más frecuente en adultos, su incidencia aumenta desde los 50 años y se asocia en un 50% de los casos a polimialgia reumática. Debe sospecharse en pacientes de edad avanzada que presenten síntomas craneales típicos, síndrome polimialgico, constitucional o reacción de fase aguda no explicada. El dolor de cabeza de inicio reciente es el síntoma más común. La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los centros de salud e incluye desde causas banales hasta patología grave. El médico de familia desempeña un papel fundamental identificando criterios de gravedad, así como en el proceso de detección precoz de esta patología, siendo el elemento clave en la actitud a seguir.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivas Rodríguez, Raimundo
CS Del Alamillo. Sevilla
Espada Goya, Alba
CS Del Alamillo. Sevilla
Domínguez Gómez, Dolores
CS Del Alamillo. Sevilla
Riber L, Claudia
CS María de Guzmán. Alcalá de Henares. Madrid
Quintanilla Arahuetes, Miguel
CS María de Guzmán. Alcalá de Henares. Madrid
Real Torrijos, María
CS María de Guzmán. Alcalá de Henares. Madrid