XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Arteritis de células gigantes (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 77 años que acude a nuestra consulta por cefalea intensa hemicraneal derecha de 2-3 meses de evolución. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. HTA en tratamiento. Artrosis. 

Anamnesis: mujer de 77 años que acude por cefalea intesa hemicraneal derecha, de características urentes, de unos minutos de duración, de predominio nocturno, que no mejora con analgésicos habituales. Presenta astenia leve. No refiere pérdida de peso. Ha presentado febrícula ocasionalmente la última semana. Ha acudido a Urgencias en varias ocasiones por este motivo. 

Exploración física: BEG, constantes normales, febrícula. Ausencia de palpación del pulso de la arterial temporal derecha. Discreta ptosis de ojo derecho. Dolor a la movilización de hombros y caderas. 

Solicitamos: analítica completa, radiografía de tórax y TC craneal. 

Resultados: elevación de RFA y VSG-96 mm/H, dato muy útil para la monitorización. Colestasis disociada: aumento de GGT y FA con bilirrubina normal. Anemia normocítica normocrómica, trombocitosis. 

 

Enfoque familiar

No antecedentes familiares. 

 

Desarrollo

Diagnóstico de sospecha: arteritis de células gigantes con polimialgia reumática asociada.

Diagnóstico diferencial:

- Neoplasias, debido al cuadro de astenia y anorexia. 

- Infección oculta (TBC, endocarditis) y FOD a causa de la febrícula y sensación distérmica de semanas de evolución.- - Cefalagias. En el 60-97%, esta vasculitis se presenta como cefalea hemicraneal de instauración reciente, que los pacientes describen de características diferentes a cefaleas previas.

-Moletias o dolor a nivel ocular. Diagnóstico diferencial con cefalea tipo cluster: varónes jóvenes sin FRCV, puede asociar lagrimeo, pstosis, ojo rojo, y obstrucción nasal homolateral. 

- Dolor cervical y del cuero cabelludo.

 

Tratamiento

Pautamos glucocorticoides a dosis altas desde la sospecha diagnóstica,así como AAS a dosis antiagregante como prevención de amaurosis irreversible o formación de aneurismas. Asociamos calcio y bifosfonatos. 

 

Evolución

- Ante valores de PCR 3.56 y VSG 90 y normalidad del resto de pruebas complementarias, se solicita biopsia de la arteria temporal. 

- Posteriormente lleva un informe anatomopatológico que confirma nuestra sospecha clínica de ACG.

 

CONCLUSIONES

Diagnosticada a tiempo, la arteritis de la arteria temporal es una vasculitis en la cual podemos reducir significativamente el riesgo de complicaciones, como la ceguera irreversible, para lo que es necesario un alto nivel de sospecha con la clínica y una rigurosa exploración del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Santos, Lucía
CS Floridablanca. Murcia
Bernabe Vera, Lorena
CS Barrio del Carmen. Murcia
Franco Sánchez, Marina
CS Floridablanca. Murcia