Comunicaciones: Casos clínicos

Aproximación ecográfica a masas (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural.

Motivos de consulta

Fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 61 años sin antecedentes de interés acude por pérdida de peso no cuantificada, fiebre y anorexia. Asocia tambien masa abdominal de 1 mes de evolución. 
A la exploración 38.9º de temperatura, se palpa en abdomen masa localizada en flanco izquierdo que se extiende hasta zona lumbar izquierda, dura, no móvil, dolorosa a la palapción, no signos de flosis. 
En vista de poseer ecografo, se utiliza para localización de la lesión y caracterización de la misma. 

Hallazgos ecográficos

Con sonda convex y en flanco izquierdo en musculatura lateral del abdomen colección heterogénea de predominio hipodenso, de 12cm aproximadamente en su ehe craneocaudal, en su zona caudal muestra comunicación con otra colección hipodensa heterogénea en la región pararrenal posterior con efecto compresivo de la celda renal. Color Doppler positivo.

Pruebas complementarias

Analítica con 28.100 leucocitos, 85% segmentados. 
TAC abdominal, con descripción similar a la ecografía.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Absceso por anginosus en musculatura lateral izquierda de abdomen con extensión a retoperitoneo diagnóstico diferencial: hematma, linfangiomatosis, rabdomioma.

Tratamiento y planes de actuación

Drenaje percutáneo y antibioticoterapia con ciprofloxacina.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los absesos pyogenes y de gran tamaño deben ser derivados para su tratamiento inmediato. La ecografía juega un papel importante, al tener experiencia anatómica se pueden conocer las diferentes posibilidades de tumores y pseudotumores que pueden aparecer en la localización. El absceso a la ecografía son unas colecciones redondas u ovaladas con paredes bien definidas e irregulares, normalmente continen detritus y tabiques en su interior y en ocasiones pequeñas bolsas de gas que se muestran como focos ecogénicos en la ecografía, con un artefacto de reverberación. El objetivo de la ecografía clínica será: confirmar la existencia de la lesión, localizarla, caracterizarla como quística, sólida, heterogénea/homogénea, medir su tamaño, precisar contorno, evaluar su vascularización y compromiso de estructuras vecinas, para ayudar a la toma de decisiones e indicar derivación rápida como tal fue el caso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zambrano Granella, Gracy Esperanza
CS de Porzuna. Ciudad Real
Sánchez García, Marta
CS Cozar. Ciudad Real
García Andrés, María Belén
CS de Piedrabuena. Ciudad Real