XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la visita de nuestra paciente fue un cuadro de astenia intensa, anorexia y pérdida ponderal en los últimos meses con sensación de plenitud postprandial. No sangrado genital ni digestivo. No síntomas respiratorios ni dolor torácico asociado.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias, hipertensión arterial, hipotiroidismo, fumadora de larga evolución.
Anamnesis: mujer de 78 años que consulta por síntomas inespecíficos de semanas de evolución sin una base depresiva. Ánimo optimista, pero estos síntomas están afectando a su calidad de vida.
Exploración: piel y mucosas normohidratadas y normocoloreadas, auscultación respiratoria con sibilantes espiratorios, en el abdomen no se palpan masas ni megalias, resto dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: solicitamos analítica con marcadores tumorales, radiografía torácica y espirometría.
Enfoque familiar
Mujer soltera, religiosa, sin hijos. Independiente para sus actividades. Con red social de alto apoyo: múltiples hermanos y sobrinos cercanos, grupo religioso. Antecedentes familiares: madre fallecida de cáncer endometrial y padre de cáncer intestinal.
Desarrollo
Paciente mujer que consulta por síndrome constitucional, destacando en analítica elevación significativa del marcador tumoral CA-125 (272.2 U/Ml) y con factores de riesgo, orientamos el caso a posible carcinoma de ovario. Diagnóstico diferencial con endometriosis, cáncer endometrial y cáncer de pulmón, que también pueden elevar este marcador. Solicitamos ecografía ginecológica. Explicamos presunción diagnóstica y actitud a seguir.
Tratamiento
Se realiza histerectomía con doble anexectomía tras confirmación diagnóstica de proceso neoformativo dependiente de anejo izquierdo. Recidiva tumoral tras la intervención, múltiples implantes peritoneales.
Evolución
La paciente actualmente se encuentra a nuestro cargo, en situación de cuidados paliativos, desestimado tratamiento adyuvante.
CONCLUSIONES
Queremos destacar con este caso la aplicación de los marcadores tumorales en la consulta, como pueden ayudarnos al diagnóstico acompañado de una historia clínica completa y exhaustiva. Cuando aparece un nivel anormal de marcadores hay que considerarlo junto con todo el historial del paciente y su exploración física general. Por sí solos no son suficientes para confirmar diagnósticos pero nos pueden ayudar para orientar las pruebas complementarias a realizar.