Comunicaciones: Casos clínicos

Ante un CHADSVASc bajo, ¿qué hacemos? (Póster)

Ámbito del caso

CENTRO DE SALUD

Motivos de consulta

Dolor centrorácico irradiado a brazo izquierdo, de inicio súbito, mientras realizaba sobreesfuerzo físico. Se acompaña de mareo sin otra sintomatología asociada.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 56 años fumadora desde los 18 años de unos 30 cigarros/día, antecedentes de hipertensión arterial controlado sin tratamiento y fibrilación auricular diagnosticada dos días antes del episodio, para lo que se inició tratamiento con flecainida y bisoprolol, pero no se anticoaguló por CHADsVasc bajo. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza por sintomatología evidenciada en centro de salud, ELECTROCARDIOGRAMA, donde se evidencia elevación del ST en cara infero-lateral de unos 2mm en DII y descenso en V1 y V2, activándose código IAM.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Se realiza CATETERISMO (hospitalario), donde se evidencian arterias coronarias sin lesiones. En ECOENDOSCOPIA se objetiva FEVE en el límite inferior de la normalidad por acinesia inferoseptal media y apical. En ANALITICA: Troponina T 1900, CK 326.
DIAGNOSTICO: Orientado como MINOCA (infarto no obstructivode probable origen cardioembólico en contexto de fibrilación auricular no anticoagulada)

Tratamiento y planes de actuación

Se ingresa a la paciente en unidad de cardiología del Hospital X, manteniendo buena evolución clínica. Se realiza RMN durante el ingreso: necrosis transmural (en fase subaguda) de probable mecanismo isquémico, afectando el territorio más apeical de la arterica coronaria derecha, sobre ventrículo izquierdo y ventrículo derecho. Mínimo foco lineal de necrosis en el segmento inferoseptal medio. Confirmándose, por tanto, repercusión miocárdica.

Evolución

Ante buena evolución clínica, se decide alta hospitalaria de la paciente manteniendo antiacogulación con Eliquis, iniciándose también medidas de prevención secundaria.

Actualmente en seguimiento por cardiologia. Paciente estable, con buen control de factores de riesgo. No Nuevos episodios de dolor torácico y continúa con anticoagulación.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

1. Necesidad de realizar más estudios para establecer asociaciones y factores de riesgo que relacionen la Fibrilación Auricular con los IAM tromboembólicos (MINOCA).

2. Se necesitan más estudios que relacionen asimismo FA con IAM tromboembólico ya que en estos casos sería necesario replantear la necesidad de realizar tratamiento anticoagulante/antiagregante en FA de debut independientemente del CHADsVASc.

3. Posible necesidad de plantear nuevas escalas con aplicación en Atención Primaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mate García, Verónica
EAP Serraparera. Cerdanyola del Vallés. Barcelona
Villagrasa Salagre, Yaiza
EAP Serraparera. Cerdanyola del Vallés. Barcelona
Medialdea Van Veyfeyken, Victoria
EAP Serraparera. Cerdanyola del Vallés. Barcelona
Mate García, Verónica
EAP Serraparera. Cerdanyola del Vallés. Barcelona
Villagrasa Salagre, Yaiza
EAP Serraparera. Cerdanyola del Vallés. Barcelona
Medialdea Van Veyfeyken, Victoria
EAP Serraparera. Cerdanyola del Vallés. Barcelona