XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Anisakis: reto diagnóstico (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Mujer de 74 años con episodios de dolor abdominal difuso asociado a febrícula (temperatura máxima 37.7ºC), autolimitados, de dos semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas conocidas Niega consumo de tóxicos Hipertensión arterial en tratamiento con Enalapril 20mg Refiere episodios de 3 horas de duración de dolor abdominal difuso con sensación nauseosa. Sin cambios en el hábito intestinal. Heces normoconformadas sin productos patológicos. Asocia febrícula que cede con Paracetamol. Sin cambios en la alimentación, viajes ni comidas fuera del hogar. Exploración: Consciente y orientada x3. Normohidratada. Pálida. Eupneica. Afebril.Abdomen: ruidos hidroaéreos presentes. Sensible a la palpación de forma difusa. Sin signos de irritación peritoneal.Se solicita analítica de sangre y ecografía de abdomen que está dentro de la normalidad.

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes familiares de interés. Convive con su marido que esta asintomático.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La paciente persiste con la sintomatología. Se realiza interconsulta con Digestivo que solicita TAC de abdomen con contraste intravenoso que es normal.Los posibles diagnósticos: Dispepsia funcional Isquemia intestinal crónica Porfiria aguda intermitente Zoonosis Se solicita protoporfirinas en orina; resultado negativo. En una analítica de control se visualiza eosinofilia, y se solicita IgE específica para Anisakis, que es positiva. Re-interrogando a la paciente, cuenta que de vez en cuando come boquerones crudos antes de cocinarlos. Ante esta situación se deriva a la paciente para completar estudio y tratamiento.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente es ingresada, se realiza endoscopia digestiva alta donde se visualizan las larvas de Anisakis. Se dispone tratamiento con albendazol, Dexclorfeniramina y metilprednisolona durante una semana.

Evolución

Tras el alta hospitalaria la paciente persiste con ciertas molestias secundarias a la reacción alérgica por lo que mantenemos Dexclorfeniramina e introducimos esomeprazol con buena respuesta clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La anisakiasis supone un reto diagnóstico por la sintomatología larvada que presenta y la ausencia de información por parte del paciente que no recuerda el consumo de pescado sin las debidas medidas preventivas. Realizar una correcta anamnesis con preguntas dirigidas a posibles anomalías nos puede aproximar al diagnóstico y permitir controlar la sintomatología.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castellanos Pintado, Ignacio
CS de La Puebla de Montalbán. Toledo
Aguilar Rodelgo, Miguel
CS Sillería. Toledo
Sánchez Ibañez, Rosa Mar
CS de Bargas. Toledo
Garrido Montenegro, Gracia María
CS Archidona. Archidona. Málaga
Martín Romero, Dolores
CS Antequera Estación. Antequera. Málaga