XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Edema de labios y lengua, disfagia y sialorrea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a Amoxicilina. Ex fumador desde hace 20 años, no intervenciones quirúrgicas. HTA bien controlada, tratada con Lisinopril/Hidroclorotiazida desde hace un año. Sin antecedentes familiares de interés.
Anamnesis: varón de 69 años, que consulta por edema de labios y hemilengua derecha desde esta mañana. No urticaria. Refiere episodios similares recurrentes en el último año. No alergias alimentarias conocidas. Tras administrar Metilprednisolona 80 mg y Dexclorfeniramina 5 mg im, mejoría clínica. Ante la sospecha de reacción alérgica, solicitamos Phadiatop. Al día siguiente, acude a Urgencias del Centro de Salud por aumento de edema lingual, disfagia y sialorrea.
Exploración física: Mallampati grado III. Labios y lengua edematosos. Resto normal.
Pruebas complementarias: Phadiatop negativo.
Enfoque familiar
Viudo, mala relación con sus dos hijos. Solo acude al Centro de Salud para renovar la medicación. Vive en el campo.
Desarrollo
La falta de respuesta al tratamiento corticoideo y antihistamínico y la toma de un IECA, sugieren un angioedema por IECAs de tipo bradicinérgico, que quedó confirmado tras la negatividad posterior del estudio de alérgenos habituales.
Diagnóstico diferencial: angioedema hederitario, alergia alimentaria, picadura de insecto.
Identificación de problemas: la frecuencia estimada de aparición de angioedema con IECAs es bastante baja, por lo que, ante una reacción alérgica, debemos ser cautos y pensar no sólo en alérgenos habituales como responsables del cuadro, así como tratar de manera minuciosa la reacción y no como una simple urgencia ambulatoria.
Tratamiento
Ante la gravedad del cuadro y la sospecha diagnóstica, se derivó al paciente a Urgencias Hospitalarias, donde tras la administración de un inhibidor C-1 plasmático (Berinert) bajo observación, el cuadro remitió. Posteriormente, desde Atención Primaria, se procedió a la retirada de IECA y sustitución por Carvedilol/Hidroclorotiazida.
Evolución
Tras el ajuste del tratamiento, no se han producido nuevos episodios de angioedema.
Conocer en profundidad los fármacos que utilizamos a diario en Atención Primaria no es una tarea sencilla. Sin embargo, es la única alternativa para no caer en la inercia profesional y en automatismos, con el consiguiente perjuicio para el paciente.