XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Valorar las agresiones verbales y físicas que hayan sufrido los profesionales sanitarios de una zona básica de salud rural durante su ejercicio profesional.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo transversal mediante entrevista clínica de 50 profesionales sanitarios (26 médicos y 24 enfermeros) de 6 consultorios y un centro de salud rural. Se analiza la edad, sexo, antecedentes de agresión verbal y física, haber denunciado, motivos para no hacerlo, y sí denunciaría en un futuro una agresión verbal y física.
RESULTADOS
Edad media varones 48,8 años y mujeres 40,1 años. Los médicos rurales han sufrido agresión verbal (AV) 100% y los enfermeros 91,6%. Los médicos que han denunciado AV son 28,5% y los enfermeros 8,3%. Los motivos más alegados para no denunciar AV son: perdida de tiempo 30,8%, lo solucionó con el agresor 23,1% y poca utilidad 15,4%. Los médicos que han sufrido agresión física (AF) son 7,7% y los enfermeros 8,3%. Los médicos que denunciaron AF son 100% y sólo un caso de los enfermeros no denunció alegando que era un paciente psiquiátrico con agitación psicomotriz. En el caso de sufrir una AF en un futuro 100% de médicos y enfermeros denunciarían. En una futura AV los médicos que denunciarían son 85,7% y los enfermeros 58,3%.
CONCLUSIÓN
Todos los médicos rurales en el ejercicio de su profesión han sufrido una AV y la inmensa mayoría de enfermeros también pero pocos denuncian los hechos. Más de la mitad no lo hace porque piensa que es una pérdida de tiempo y no sirve para nada. Una décima parte de sanitarios han sufrido una AF. Todos los médicos y los enfermeros que han sufrido AF lo denuncian salvo el caso comentado. Todos los médicos y enfermeros denunciarían una AF en un futuro sin embargo no lo harían todos en caso de AV.