XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Aviso domiciliario por úlcera en pie diabético.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente mujer de 77 años con buen estado general, consciente, orientada y colaboradora; con antecedentes de Hipertensión, Diabetes(insulinodependiente), Fibrilación auricular permanente, Accidente cerebrovascular isquémico cardioembólico, secuela de Hemiparesia derecha y Amaurosis por desprendimiento de retina ,Ileo colénico con sonda rectal, y con grave dependencia multifactorial. La paciente se encuentra en tratamiento con Sintrom 5 mgr,Citicolina de 1gr, Insulina Lantus y Lanirapid, Cloruro potásico 600mgr,Lisinopril 20mgr-hidroclorotiacida 12,5mgr, Sodio dihidrógenofosfato 34,75gr-sodio hidrógeno fosfato 8gr en enema de 250ml , Omeprazol 20mgr.
La paciente presenta placa blanquecina lechosa de 0,5 cmBen dedo segundo de pie derecho con eritema y aumento de temperatura en dorso del pie. Pulsos pedio y tibial posterior fuertes y conservados. Controles analíticos cada seis meses con última analítica normal con cifra de Hemoglobina glicosilada de 6,8.
Enfoque familiar
Paciente viuda con hijas cuidadoras muy volcadas en su salud. Una de ella es enfermera y se centra especialmente en la toma de constantes y en la “monitorización domiciliaria” .
Desarrollo
Úlcera pie diabético.
Flebitis,Micosis.
Tratamiento
Prescribimos Levofloxacino de 500mgr (uno al día una semana) y proponemos curas domiciliaria por enfermera de familia con Iruxol. Observación domiciliaria de la evolución y si no mejora, se insta a los familiares a acudir a Urgencias.
Evolución
A los ocho días la paciente presenta empeoramiento de la infección en segundo dedo. Padece edema y eritema más acentuado así como sobreinfección de úlcera. Se propone amputación abierta del dedo bajo anestesia local, oclusión con vendaje y cura con Betadine a partir de las 48h. Continuar con misma antibioterapia diez días más.
CONCLUSIONES
Aun aplicando todos los protocolos, la evolución de las patologías no es siempre deseada. Este tipo de casos nos hacen reflexionar sobre la prevención primaria de los factores de riesgo cardiovascular tempranamente, para evitar el paciente con elevado riesgo, pluripatológico o ancianos con importantes secuelas.