XL Congreso de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Alucinaciones: la importancia de la sospecha diagnóstica (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Alucinaciones visuales.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo 2. Tratamiento con losartán y metformina. No alergias. En seguimiento por Oftalmología por retinopatía diabética, glaucoma desde 2008, degeneración macular asociada a la edad desde 2009 y oclusión de la vena central de la retina del ojo izquierdo en 2012. Defecto severo de agudeza visual binocular. Anamnesis: Mujer de 89 años que acude refiriendo ver insectos y siluetas de personas en su domicilio. Reconoce estas alucinaciones como irreales y hace crítica de ellas, pero acude porque le generan angustia. No alucinaciones auditivas ni táctiles. No otros síntomas acompañantes. Exploración física: Consciente y orientada. No deterioro atencional. Discurso coherente. No deterioro cognitivo. No alteraciones en la exploración neurológica salvo defecto visual severo. Resto de exploración sin alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza el siguiente diagnóstico diferencial: Defecto visual: síndrome de Charles Bonnet Migraña con aura Convulsiones Demencia Delirium Encefalopatía metabólica Abuso del alcohol u otras drogas, abstinencia Causa farmacológica Narcolepsia Enfermedad psiquiátrica Dado el antecedente de defecto visual conocido y la ausencia de otras alteraciones neurológicas, es posible diagnosticar síndrome de Charles Bonnet sin realizar pruebas diagnósticas adicionales.

Tratamiento y planes de actuación

Se explica a la paciente que se trata de un probable caso de síndrome de Charles Bonnet, entidad benigna caracterizada por alucinaciones visuales en pacientes con defecto visual severo sin que existan enfermedad neurológica o psiquiátrica. Se recomiendan ejercicios de movimientos oculares rápidos o parpadeo. Se pauta tratamiento farmacológico con escitalopram.

Evolución

Tras explicar la benignidad del cuadro e instaurar el tratamiento indicado la paciente muestra buena respuesta manteniéndose asintomática hasta la actualidad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las alucinaciones son un problema de salud frecuente e infradetectado, ya que en muchas ocasiones no son referidas por los pacientes por temor a que se atribuyan a enfermedad mental. Por ello, es fundamental que el Médico de Atención Primaria mantenga una alta sospecha y pregunte directamente sobre ellas a aquellos pacientes con mayor susceptibilidad a padecerlas. El síndrome de Charles Bonnet es una entidad a tener en cuenta ante la aparición de alucinaciones en un paciente con importante defecto visual.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gutierrez Marigorta, Elena
CS Ávila Sureste. Ávila
Manzorro Fernández, Paula
CS Torrelodones. Madrid
Loyola Sergio, Leire
CS de Tafalla. Tafalla. Navarra
Satrustegui Alzugaray, Blanca
CS de San Juan. Pamplona. Navarra
Viniegra Novoa, Claudia
CS de San Juan. Pamplona. Navarra