XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio urgencias
Caso multidisciplinar
Diarrea
Enfoque individual
AP: sin AMC ni tóxicos. HTA, DM TIPO II, hemorroides, anemia por déficit vitamina B12
Tratamiento: metformina, enalapril/hidroclorotiazida, cianocobalamina.
ANAMNESIS: mujer de 80 años con varias consultas a urgencias. Consulta de nuevo por mismo cuadro de diarreas de 4-5 deposiciones sin productos patológicos, de meses de evolución. Sin fiebre ni vómitos. Pérdida de 7-8kg en los últimos meses. Antecedentes familiares de neoplasia.
EF: Afebril. TA: 155/80mmHg, FC: 73lpm, FR:12rpm, SatO2: 98%. Normocoloreada, normohidratada. Abdomen blando y depresible sin masas ni megalias, doloroso a la palpación difusa, s. Murphy y Blumberg negativos. Tacto rectal normal. Resto de exploración por sistemas anodina.
PC:
- AG
- Rxs abdomen: sin alteraciones
- Test sangre oculta en heces positivo
Enfoque familiar
Buena situación familiar, vive con su hija. Antecedentes familiares de neoplasia (hermano con neo de estómago y hermana con neo de mama).
Desarrollo
Dados los antecedentes familiares de la paciente, la clínica de meses de evolución con pérdida de peso, anemia y TSOH positivo lo primero a descartar sería un proceso neoplásico. Si tras estudio exhaustivo no se haya enfermedad orgánica (neoplasia, enfermedad inflamatoria intestinal…) buscar otras posibles causas (farmacológicas, intolerancia alimentaria…)
Tratamiento
Ingreso para estudio, con tratamiento analgésico.
Evolución
Durante el ingreso se realiza colonoscopia y se realizan biopsias escalonadas de mucosa de colon. Tras descartar patología orgánica se decide retirar la metformina y la paciente es dada de alta con modificación del tratamiento para la diabetes.
Las alteraciones del ritmo deposicional son un motivo de consulta frecuente tanto en el servicio de urgencias como en atención primaria y aunque en la mayoría de casos no comportan una patología subyacente, es importante indagar sobre sus características, el tiempo de evolución, signos de alarma asociados, antecedentes…para descartar en primer lugar patología orgánica. Una vez descartada es recomendable revisar el tratamiento del paciente pues en algunas ocasiones puede ser alguno de los fármacos el causante del cuadro y con su retirada remitir la sintomatología.