XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Alteración del comportamiento en jóven: ¿tóxicos? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Ambos

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Alteración del comportamiento

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 40 años sin antecedentes médicos de interés. Tres horas después de aterrizar de un vuelo de 10 horas, comienza con malestar general, debilidad generalizada, náuseas y vómitos, comportamiento extraño e incontinencia urinaria. Su marido la lleva al Centro de Salud.

En el Centro de Salud, le cuenta a su Médico que durante las vacaciones y el vuelo su comportamiento era normal y que parte del vuelo estuvo durmiendo, apoyada hacia la izquierda sobre el hombro de él.

A la exploracion física, constantes normales, Glasgow 15, desorientada en tiempo, bradipsiquia, labilidad emocional con moria y risa inmotivada.

Su Médico la deriva a Urgencias hospitalarias para prueba de imagen urgente

En urgencias, analítica de sangre y orina con tóxicos, electrocardiograma, radiografía de tórax y abdomen normales.

Se realiza TAC craneal objetivando lesión hipodensa parasagital frontal derecha, que sugiere isquemia en territorio de la cerebral anterior derecha. 4

A las 7 horas de su llegada, deterioro clínico  progresivo, vómitos continuados, disminución del nivel de conciencia, disfasia, paresia facial central derecha y hemianopsia   homónima derecha. Con la progresión de las horas aparece paresia de hemicuerpo derecho con Babinski.

Se inicia anticoagulación intravenosa ante la sospecha de ictus isquémico progresivo.

Durante su ingreso se realiza RMN informada como Estenosis suboclusiva del segmento cervical de la carótida interna izquierda desde el bulbo carotídeo en relación con disección hasta el agujero carotídeo,visualizándose relleno retrógrado de la carótida cavernosa.Aplasia del segmento A1 derecho rellenándose la arteria cerebral anterior derecha a través de la comunicante anterior derecha y la carótida interna izquierda se rellena de la comunicante posterior izquierda.Infarto frontal derecho y de las ramas fronto-polares izquierdas y de la arteria cerebral media izquierda.

 

Desarrollo

Infarto bifrontal y parietal izquierdo con disección carotídea izquierda espontánea

 

Tratamiento

Anticoagulación oral al alta. Seguimiento por su Médico de Familia y Neurología.

 

Evolución

Durante su ingreso, mejoría clínica progresiva-. Alta médica a los 24 días y casi total resolución del   cuadro,permaneciendo únicamente cierta inatención.

 

CONCLUSIONES

En Atención Primaria es primordial diferenciar aquellos pacientes que precisan atención hospitalaria urgente de aquellos que se pueden tratar en nuestras consultas. Ante un paciente joven con alteración de la conducta, hay que descartar causas potencialmente graves, antes de atribuir la etiología del proceso a origen tóxico o psiquiátrico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vázquez Rodríguez, Luz Tamara
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Andrés Berian, Leonor
CS General Ricardos. Madrid
González García, Vera
CS Las Calesas. Madrid