XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Tumoración en zona inguinal izquierda.
Enfoque individual
Antecedentes personales; Sin interés.
Anamnesis; Varon de 60 años de edad ,acude por tumoración en ingle izquierda de unos días de evolución ,nota aumento de tamaño, no dolorosa, afebril.
Exploración física; Nodulo solido único de consistencia pétrea ,de unos 4cm de diámetro ,no móvil , no doloroso a la palpación .Resto de exploración sin hallazgos significativos
Pruebas complementarias; Solicitadas y revisadas por Atención primaria y Medicina interna. Ecografia mas PAAF ;Resultado de la ecografía, adenopatias de características patológicas. A la espera de resultado de la PAAF; Se realiza estudio analítico completo con marcadores tumorales y serologías de hepatitis(VHB, VHC)retrovirus(VIH)herpes virus(VEB, CMV)parasitos(toxoplasma, leishmaniosis) serología luética .Ademas,mantoux y rx torax Resultado de la PAAF; Linfocitos en distintos estadios evolutivos. Se solicita TAC abdomino-pélvico y biopsia de la lesión por Cirugía. Resultado de la biopsia ; Linfoma no Hodgkin tipo B con folículos de alto grado . Se hace cargo del caso Hematología.
Enfoque familiar
Se hace seguimiento del paciente , con el paciente y su mujer . Se revisan resultados de las pruebas realizadas de forma progresiva. Vigilando el estado general del paciente tanto físico como psicológico y de su entorno.
Desarrollo
Diagnostico; Linfoma no Hodgkin tipo B grado IV.
Diagnostico diferencial; Distintos procesos donde se pueden afectar los ganglios linfaticos.
Tratamiento
Desde Hematología se realiza estudio especifico, en base a resultados de las pruebas previas y del diagnostico definitivo tras biopsia.
Tratamiento con quimio-inmunoterapia, varios ciclos con evolución favorable.
Evolución
Buena evolución tras tratamiento, buen estado general con actividad vital y laboral rutinaria sin clínica. Revisiones por hematología cada vez mas espaciadas ,controles cada 6m con analíticas y TAC.
Desde atención primaria seguimiento del estado general del paciente; Control de FRCV, ejercicio , dieta.
Valorar al paciente en su conjunto; Revisando antecedentes personales, trabajo, aficiones . Clinica y signos que presenta el paciente y evolución de los mismos.
Muchas pruebas se pueden solicitar desde Atención primaria; asi conseguimos ser mas precoces en el diagnostico y descartar otras patologías dentro del diagnostico diferencial planteado.
Desde el entorno de confianza de Atención primaria, el paciente es capaz de comprender mejor proceso y enfrentarse adecuadamente a la enfermedad.