XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Impulsar el desarrollo de sesiones clínicas conjuntas medicina-enfermería familiar y comunitaria. Compartir información respecto a la actuación ante los motivos de consulta más habituales. Fomentar la homogeneidad de consejos y actuaciones respetando la evidencia científica del momento. Actualizar conocimientos clínicos en el ámbito de la atención primaria (AP) y acreditarlos oficialmente.
Ofrecimos a nuestros profesionales de medicina y enfermería la oportunidad de realizar sesiones conjuntas de actualización clínica, de forma programada y que estuvieran acreditadas por la Comisión de Formación Continuada (CFC). Realizamos una reunión con los profesionales para detectar necesidades formativas. En segunda reunión establecimos calendario de veinte sesiones de 1 hora con ponentes del Centro de Salud (CS). Se envió documentación a la unidad Docente de Gerencia de AP para tramitar la acreditación. El calendario de sesiones se distribuyó en papel y era accesible desde la página web del CS. Los asistentes a más del 80% de sesiones recibían un diploma con los créditos (CFC). Los ponentes recibían un reconocimiento de tiempo como docente.
Participaron 12 médicos de familia, 10 enfermeras, 6 residentes de medicina y 3 de enfermería familiar y comunitaria. Se cumplió 100% del calendario establecido. Aumentó la asistencia a las sesiones y mejoró la puntualidad. Mejoró la participación de enfermería en sesiones conjuntas. Hemos recibido buena valoración del contenido y de la calidad de los ponentes. Observaciones de los asistentes nos animan a repetir y ampliar esta experiencia.
Consideramos interesante en AP este tipo de sesiones donde compartimos nuestras experiencias y obtenemos una visión conjunta del paciente. Podemos encontrar sesiones de actualización clínica en otros ámbitos, como el hospitalario, pero esta experiencia ofrece otras ventajas, como poder identificar nuestras propias necesidades formativas, compartir y aplicar experiencias con el personal con el que habitualmente trabajamos y obtener créditos de formación continuada para participar en procesos de selección.