XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
vómitos y dolor abdominal
Enfoque individual
Mujer de 82 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a nuestra consulta acompañada por su hija refiriendo nauseas y vómitos sin productos patológicos de aproximadamente una semana de evolución, acompañado de dolor abdominal más localizado en hipocondrio derecho. Deposiciones escasas, la paciente suele ser estreñida, “orinas oscuras” y prurito generalizado. No síndrome miccional ni fiebre. Refiere pérdida de peso en los últimos días. A la exploración, presenta buen estado general, leve ictericia mucocutánea y abdomen doloroso a la palpación en hipocondrio derecho y epigastrio, sin signos de irritación peritoneal. Se decide solicitar inicialmente una analítica en la que destaca un aumento de la bilirrubina total a expensas de la fracción directa y anemia normo-normo con hemoglobina 10 gr/dl. En orina: bilirrubina 2 y urobilinógeno 4. Ante estos hallazgos se realiza ecografía abdominal para descartar causa obstructiva, apreciándose una importante dilatación de la vía biliar y dudosa masa vesicular, recomendándose completar estudio con TAC con contrataste iv. Tras remitir a la paciente a urgencias para ingreso, durante su hospitalización el TC confirma la sospecha inicial.
Enfoque familiar
Es importante el apoyo y soporte familiar y médico ante un paciente con cáncer, y más en los últimos momentos de la vida.
Desarrollo
Neoplasia vesicular con estenosis de vía biliar e infiltración de primera porción duodenal. Diagnóstico diferencial: Coledocolitiasis, colangitis, pancreatitis, compresión extrínseca por LOEs.
Tratamiento
Dada la edad de la paciente y la extensión tumoral, se decidió tratamiento paliativo con colocación de prótesis biliar y catéter de drenaje.
Evolución
Durante su ingreso la paciente sufre un deterioro rápidamente progresivo con marcado síndrome constitucional y fallece en menos de un mes.
Ante un cuadro de ictericia, de causa digestiva, lo más importante es descartar causa obstructiva. Normalmente suele tratarse de una litisis, sin embargo, es importante descartar otras causas. El cáncer de vesícula biliar es poco frecuente, además de difícil de diagnosticar de forma temprana por su localización y lo inespecífico de los síntomas, quedando entonces como única opción de tratamiento la paliativa, con objeto de mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir las complicaciones.