Comunicaciones: Casos clínicos

Absceso cutáneo: punto de inflexión para tratamiento de adiciones (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Tumefacción en brazo

Historia clínica

Enfoque individual

Varón 42 años, con antecedentes de VIH con buen control, no asiduo a la consulta de atención primaria que acude de urgencias por formación de absceso en región del dorso del antebrazo izquierdo tras haberse administrado medefrona intravenosa durante las relaciones sexuales. Ha realizado tratamiento por su cuenta con levofloxacino.

Se aprecia absceso de unos 4 cm de diámetro con área fluctuante en región central sobre placa eritematosa sin empastamiento de la zona adyacente. No presenta déficits sensitivos ni motores. Se solicita analítica donde no presenta elevación de reactantes de fase ni leucocitosis

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínco, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Absceso en brazo secundario a inyeccion de drogas

Tratamiento y planes de actuación

Se procede a limpiar la zona con medidas de asepsia y se anestesia en abanico. Se toma muestra del absceso para microbiología y se realiza incisión de un centímetro de longitud sobre área fluctuante drenando abundante material purulento. Posteriormente se coloca gasa de mecha y se cubre con apósito estéril. Se inicia antibioterapia con trimetropin-sulfametoxazol y se cita para curas en 24 horas. Durante el procedimiento el paciente presenta episodio de ansiedad por situación médica, expresando sensación de culpa, se realiza escucha activa y se redirige la conversación sobre posibles soluciones recomendando revaluar la situación posteriormente. Se insiste en necesidad de seguimiento para curas. 

Evolución

Durante la siguiente semana acude en 3 ocasiones al centro de salud para seguimiento evolutivo y en la consulta se plantea de nuevo posible problema con sustancias tóxicas. El paciente expresa sentimiento de ausencia de control sobre consumo y su deseo de cambio. Se decide conjuntamente plan de acción y derivación a servicio de apoyo de centro de adicciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El manejo integral que realiza el medico de familia y el seguimiento transversal permite el abordaje del paciente desde un punto vista global y no únicamente como una enfermedad. En este caso fue fundamental la relación médico-paciente iniciada desde la atención en urgencias como el seguimiento posterior para tratar la patología de base del paciente, en este caso una adicción a drogas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arias Ramírez, Daniel
CS Lavapiés. Madrid
Barata Sanchez, Lorena
CS Lavapiés. Madrid
Sada Echevarría, Mariana
CS Lavapiés. Madrid
Arias Ramírez, Daniel
CS Lavapiés. Madrid
Barata Sanchez, Lorena
CS Lavapiés. Madrid
Sada Echevarría, Mariana
CS Lavapiés. Madrid