XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Contracciones y regular estado general en gestante de 32+3 SG
Enfoque individual
Paciente de 22 años, secundípara de 32+3 SG que acude a consulta de Atención Primaria hasta siete veces refiriendo contracciones y regular estado general, sin otra sintomatología acompañante. Revisada por ginecología descartando patología.
AP: A raíz del primer embarazo hace 4 años, consulta en repetidas ocasiones por palpitaciones y crisis de ansiedad, descartando patología. No cumple tratamiento antidepresivo pautado.
Exploración y pruebas complementarias: sin hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario
AF: Hija única de matrimonio de edad avanzada, ambos pacientes de nuestro cupo. Vive con progenitores, no trabaja ni estudia. Padre conciliador, madre hiperconsultora por ansiedad que múltiples conflictos con su hija. Hija de 4 años sana.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno por ansiedad generalizada en paciente hiperfrecuentadora y somatizadora.
Diagnóstico diferencial: patología obstétrica, derivación urgente a Ginecología. Otros diagnósticos psiquíatricos descartados mediante la realización de Test de Ansiedad en consulta de Atención Primaria.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento expectante.
Nueva realización del test de ansiedad para valoración de reintroducción de tratamiento antidepresivo tras terminar el periodo de lactancia materna y nueva derivación a Unidad de Salud Mental, si fuera necesario
Derivación a Planificación Familiar para valorar tratamiento anticonceptivo.
Citar a la madre para realización test de depresión HQ-9.
Evolución
Parto eutócico sin complicaciones.
Realización en consulta de AP de nuevo test de Ansiedad GAD-7. Resultado alto, inicio de tratamiento antidepresivo.
Personalmente quiero destacar con este caso clínico la importancia de ver a cada paciente con una visión global a través del modelo biopsicosocial, especialmente importante en este caso el entorno sociofamiliar de la paciente. Además, este caso clínico nos enseña que detrás de un paciente hiperfrecuentador, puede haber una patología de base no orgánica, que necesita de nuestra atención como médicos de atención primaria y anamnesis lo más completa posible para el manejo individualizado de cada caso.