XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Detectar el grado de conocimiento sobre el proceso de planificación anticipada de decisiones (PAD) entre el personal sanitario de Atención Primaria, identificar y priorizar los principales obstáculos/barreras percibidos en la atención de los pacientes al final de la vida y recoger propuestas de medidas de intervención.
Se trata de un estudio exploratorio que surge de la necesidad de complementar un análisis cuantitativo previo. Basado en 2 grupos focales, uno formado por 6 médicos y otro por 7 enfermeras de 3 centros de salud de un área sanitaria. Muestreo intencional según la disponibilidad laboral. Ambos grupos tuvieron 2 h de duración y fueron dirigidos por un moderador ajeno que grabó las sesiones, realizó la trascripción literal y análisis de datos. Limitaciones: Los grupos no saturan el discurso.
La mayor parte de los obstáculos tienen que ver con aspectos o instrumentos relacionados con la organización sanitaria, la dificultad de abordar un proceso tan complejo desde el punto de vista emocional, y el contexto socioeconómico y familiar del paciente.
Las medidas de intervención propuestas se basan en mejorar la estructura organizativa: reorganizar y flexibilizar las agendas en función de prioridades, unificar herramientas informáticas de registro, favorecer el trabajo en equipo médico-enfermera y elaborar el mapa de recursos sociosanitarios disponible en la comunidad. Por otra parte insistir en formación continuada para mejorar las habilidades comunicativas y las necesidades emocionales.
La planificación anticipada de decisiones es un proceso que ha penetrado poco de manera formal en la práctica asistencial.
La complejidad que supone la atención a pacientes en el final de su vida exige a los profesionales una dedicación, continuidad, tiempo y habilidades comunicativas que en la mayoría de los casos dicen no disponer.