Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso: hiperCPKemia asintomática (póster)

Ámbito del caso

Se trata de un caso que ha sido seguido en consultas de Atención Primaria, donde se han tomado decisiones en consenso con el paciente y la familiar, y que ha precisado interconsulta a Neurología; posteriormente se hace el seguimiento desde Atención Primaria.

 

Presentación

La creatina fosfoquinasa (CPK) es una enzima citosólica, implicada en el transporte y almacenamiento de energía en las células musculares. A continuación se revisa el caso de elevación de la CPK como hallazgo casual. Varón de dieciséis años, sin antecedentes, asintomático, al que se le realiza una analítica previa al inicio de tratamiento con isotretinoina por acné complicado. Se realiza historia clínica exhaustiva. No tiene antecedentes familiares de enfermedades neuromusculares. Ejercicio físico: es jugador de fútbol y tiene tres o cuatro entrenamientos a la semana. Niega consumo de fármacos ni hábitos tóxicos. Exploración física: fuerza conservada. ROT conservados y simétricos. No se observan lesiones cutáneas. Resto de exploración normal.

 

Desarrollo

Se realiza monitorización mensual de la CPK y se deriva al paciente a Neurología, donde se solicita aldolasa: El paciente presenta niveles de CPK de 398 en septiembre y 580 en octubre; en noviembre los niveles descienden hasta 373 (coincidiendo con cese de actividad deportiva). Posteriormente, en enero, al reiniciar actividad sufre ascenso de 1.057. Se obtiene aldolasa en rango, lo que no apoya al diagnóstico de distrofia muscular progresiva. Diagnóstico final: elevación de CPK asintomática en seguimiento.

 

Conclusiones

La elevación de CPK asintomática requiere tener en cuenta la posibilidad de encontrarnos ante una enfermedad neuromuscular en estadio preclínico. Diversos estudios han demostrado que para poder definir este cuadro como hiperCPKemia idiopática es necesario haber realizado un estudio electromiográfico e histológico (biopsia muscular) sin alteraciones. El ejercicio físico intenso ha sido descrito como causa de elevación de CPK en pacientes asintomáticos. En atletas entrenados se pueden mantener niveles elevados (1,5 veces por encima de la normalidad) de forma continuada.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Coleto Gutiérrez, Raúl
CS Los Alpes. Tenerife
Tentor Viñas, Ana
CS Los Alpes. Tenerife
Guereña Tomás, María José
CS Los Alpes. Tenerife