XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto: Urgencias y Traumatología
Caso multidisciplinar.
Paciente de 19 años acude a Urgencias por dolor e inflamación en mano derecha tras traumatismo directo ocasional contra borde de un escritorio hace 1 día.
Enfoque individual
Varon 19 años.
Antecedentes Personales: No patologías previas.
Examen físico mano derecha: Edema en cara dorsal, con dolor a la palpación en región cubital del carpo. Exploración neurovascular distal sin alteraciones.
Se realiza Radiografía simple, evidenciándose Fractura con ligero desplazamiento dorsal de hueso ganchoso. Es evaluado por el servicio de Traumatología realizándose TAC de mano: Fractura de base de hueso grande en región dorsal sin desplazamiento de fragmento óseo de aproximadamente 7mm. Fractura dorsal de hueso ganchoso con varios fragmentos, el mayor de 8.5mm, con ligero desplazamiento de los mismos. No evidencia de subluxación/luxación de metacarpianos.
Enfoque familiar
Sin interes
Desarrollo
Juicio Clínico: Fractura hueso grande y hueso ganchoso
Diagnóstico Diferencial: Artritis postraumática sin fractura
Tratamiento
Se realizó tratamiento conservador mediante inmovilización con férula dorsal.
Evolución
A los 10 días de evolución, tolera férula, niega molestias y radiografía sin mayores cambios respecto a la previa. A los 20 días se evidencian signos de consolidación. A los 30 días de evolución se retira férula, presenta movilidad completa con ligero edema, radiografía con signos de consolidación y sin desplazamiento secundario de fragmentos.
Las fracturas de hueso grande corresponden al 1-2% de todas las fracturas del carpo) y las fracturas de hueso ganchoso el 2% de todas las fracturas del carpo.
Este tipo de fracturas aisladas (sin lesiones del 4º, 5º metacarpo, ni lesiones nerviosas) son de presentación rara y a veces difíciles de detectar y diferenciar, por lo que requieren un alto índice de sospecha y el uso de pruebas de imagen más complejas tales como el TAC para el diagnóstico definitivo.