XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria, urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Fiebre.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente de 42 años sin enfermedades previas, acude servicio de urgencias de centro de salud por fiebre alta, diarrea y vómitos de un día de evolución, refiere que hace un mes estuvo en África habiendo tomando la profilaxis antipalúdica, presenta cuadro de ictericia y debilidad progresiva. Durante la asistencia sufre cuadro de sincope sin relajación de esfínteres que dura unos 8 minutos, recuperando la conciencia con sudor profundo. Exploración: auscultación normal. Abdomen: a la palpación hepatomegalia, dolorosa a la palpación de forma difusa, sin signos de peritonismo, peristaltismo conservado, blomberg negativo. Murphy negativo.
Es derivado a hospital con diagnóstico de posible hepatitis aguda.
Durante el ingreso hospitalario se aprecia cuadro de pancitopenia quedando pendiente de estudio complementario. Tras cultivo se inicia tratamiento antibiótico de amplio espectro sin respuesta clínica, ante una pancitopenia cada vez más marcada se realiza aspirado de medula ósea donde se identifica Plasmodium Falciparum.
Enfoque familiar
Viaje a África, a una zona endémica de paludismo. Tomó profilaxis antipalúdica de forma correcta.
Desarrollo
Diagnostico final: infección por plasmodium falciparum. Iniciamente se pensó en una hepatitis vírica por la ictericia y la hepatomegalia.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con Amidiaquina, clindamicina y doxiciclina. con evolución favorable. Se profundizó en la pancitopenia llegando a tener 7.6 gr/dl de hemoglobina por lo que se trasfundió 4 unidades de hematíes. Como incidencia candidiasis que se trató con Fuconazol.
Evolución
Favorable tras inicio de tratamiento antipalúdico.
CONCLUSIONES
Ante un paciente con fiebre alta e historia de haber visitado un país tropical se debe sospechar un cuadro de malaria haya tomado o no la profilaxis. En la actualidad la malaria está cambiando su forma de presentación y siendo signos y síntomas tan inusuales como tos, diarreas, ictericia que pueden hacer sospechar de forma equivocada en otras enfermedades como una infección respiratoria, gastroenteritis o una hepatitis aguda.